El juego y otros tipos de estimulación cognitiva pueden mejorar el bienestar de las personas. Es por ello que en el aula de educación de adultos de Sarrión estamos realizando diversas actividades utilizando el juego de mesa DIXIT en diferentes ámbitos.
En el aprendizaje de otras lenguas, como pueden ser español como lengua nueva o inglés, las imágenes de las cartas permiten estimular la expresión oral y la ampliación de vocabulario. En niveles más básicos, puede pedirse a los alumnos y alumnas que piensen tres palabras relacionadas con la carta que les ha tocado, mientras que quienes cuentan con un nivel mayor pueden describir con mayor detalle lo que observan.
En las clases de estimulación cognitiva se puede jugar sin puntuar al principio hasta que se familiaricen con la dinámica del juego y más adelante introducir el conteo de puntos para estimular además el cálculo mental. El juego original requiere dar pistas que no sean demasiado evidentes ni tampoco muy difíciles, por lo que deberán reflexionar antes de jugar.
Otra variedad de juego utilizando las particulares imágenes que incluye puede ser la construcción de historias a través de las cartas que les han tocado. Se pueden imaginar una historia de manera individual o grupal continuando la narración que ha comenzado otra persona.
Para quien no conozca el juego, a continuación podéis ver algunas de las cartas que incluye la versión inicial aunque también pueden comprarse ampliaciones con más escenas.