lunes, 20 de mayo de 2024
viernes, 10 de mayo de 2024
Actividades extraescolares y complementarias
lunes, 6 de mayo de 2024
jueves, 2 de mayo de 2024
SEMANA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La próxima semana, del 29 de abril al 3 de mayo, se celebra la semana de la Formación Profesional.
Los centros que las imparten han programado actividades para dar a conocer su oferta formativa. Adjunto enlace para que puedan conocerla.
https://eligetuprofesion.aragon.es/semana-de-la-fp-2024/
miércoles, 24 de abril de 2024
Juegos de mesa en la educación de personas adultas
El juego y otros tipos de estimulación cognitiva pueden mejorar el bienestar de las personas. Es por ello que en el aula de educación de adultos de Sarrión estamos realizando diversas actividades utilizando el juego de mesa DIXIT en diferentes ámbitos.
En el aprendizaje de otras lenguas, como pueden ser español como lengua nueva o inglés, las imágenes de las cartas permiten estimular la expresión oral y la ampliación de vocabulario. En niveles más básicos, puede pedirse a los alumnos y alumnas que piensen tres palabras relacionadas con la carta que les ha tocado, mientras que quienes cuentan con un nivel mayor pueden describir con mayor detalle lo que observan.
En las clases de estimulación cognitiva se puede jugar sin puntuar al principio hasta que se familiaricen con la dinámica del juego y más adelante introducir el conteo de puntos para estimular además el cálculo mental. El juego original requiere dar pistas que no sean demasiado evidentes ni tampoco muy difíciles, por lo que deberán reflexionar antes de jugar.
Otra variedad de juego utilizando las particulares imágenes que incluye puede ser la construcción de historias a través de las cartas que les han tocado. Se pueden imaginar una historia de manera individual o grupal continuando la narración que ha comenzado otra persona.
Para quien no conozca el juego, a continuación podéis ver algunas de las cartas que incluye la versión inicial aunque también pueden comprarse ampliaciones con más escenas.
viernes, 12 de abril de 2024
19 ABR 2024 | 11:00
La biblioteca de la UNED te invita a unirte a una sesión formativa sobre el portal de investigación de la UNED.
El portal de investigación tiene como objetivo presentar de manera detallada los indicadores de la producción científica de la UNED y obtener una visión nítida del rendimiento investigador de la universidad.
El portal proporciona un amplio conjunto de funcionalidades y de métricas que pueden utilizarse en los procesos de evaluación del profesorado universitario.
En la sesión se abordarán los siguientes contenidos:
- Estructura y tipo de publicaciones.
- Buscadores de información.
- Presentación de la página de autor, centro y grupo de investigación.
- Edición del perfil de autor, añadir publicaciones y descargas.
- Principales métricas disponibles en el portal y su utilidad en los procesos de evaluación del profesorado.
Aprende español en España
El Instituto Cervantes ofrece, en colaboración con diversas instituciones, varios programas en España para el aprendizaje de la lengua española y el conocimiento de las culturas hispánicas.
Estos son los programas y cursos previstos para este año 2024:
- Cursos de lengua y cultura españolas en Granada (junio de 2024)
- Programa Tres Culturas: español en Toledo (junio, julio y septiembre de 2024)
- Cursos de cultura española e hispanoamericana en Madrid (julio de 2024)
- Cursos de lengua y cultura españolas en Alcalá de Henares (octubre de 2024)
Sobre todos ellos puedes solicitar más información a través de cursos.verano@cervantes.es.
Y en el siguiente enlace: https://cervantes.org/es/aprender-ensenar/cursos/cursos-espanol-espana
VERBO MODAL MIGHT
¿Cómo y cuándo usar el verbo modal “might”?
- Para expresar posibilidad
Solemos utilizar might para sugerir una situación o explicación posible, aunque no afirmamos que sea cierta al 100 %, o bien cuando no estamos seguros de lo que va a ocurrir:
-Come to the training - you might have fun (Ven al entrenamiento. ¡Puede que te diviertas!)
En este ejemplo queremos animar a alguien a ir a entrenar, sin llegar a prometerle que vaya a ser divertido.
Asimismo, empleamos might cuando no estamos seguros de lo que está pasando en este momento:
-Joanna’s still not here - she might be stuck in traffic (Joanna no ha llegado aún. Puede que esté en un atasco).
Ejercicio
Cuatro de estas ocho frases contienen errores. Encuéntralos y corrígelos:
- I might don’t go to the party.
- I don’t know what happened to my glasses - I might left them on the train.
- There’s a puente next week so a lot of students might miss class.
- The mechanics on the corner are very good - they might can fix your car.
- You might have told us you weren’t coming!
- It might raining tomorrow.
- All the lights are out - they might not have got home yet, or they might already be in bed.
MÁS INFORMACIÓN Y EJERCICIOS MIGHT
miércoles, 10 de abril de 2024
lunes, 8 de abril de 2024
Feliz vuelta de vacaciones de pascua
¿SABÍAS CUÁNDO SERÁ LA PASCUA ORTODOXA 2024?
Este año será el 5 de mayo
La Semana Santa es una fiesta cuya fecha es variable y de la que dependen otras fiestas, como Pentecostés. Se tienen en cuenta dos fenómenos naturales para calcular la fecha exacta de las vacaciones de Semana Santa.
La forma en que se establece el día en que cae la Pascua se estableció en el año 325, dentro del Sínodo Ecuménico de Nicea. La fecha de Pascua está influenciada por dos importantes fenómenos naturales: el equinoccio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo, y la luna llena. Debido a que la luna llena varía, la fecha de Pascua también varía. Pero también en el siglo IV se estableció que el día de Pascua debería ser siempre el domingo.
¿SABÍAS CUÁNDO COINCIDIRÁN ?
La Pascua ortodoxa y la Pascua católica generalmente tienen fechas diferentes porque las dos iglesias usan calendarios diferentes para el cálculo. La Pascua católica se calcula según el calendario gregoriano. La Pascua ortodoxa se calcula según el calendario juliano. Rara vez, la fiesta de Pascua (ortodoxa y católica) caerá el mismo día.
La próxima fecha en la que coincidirán los dos festivos será el 20 de abril de 2025.
jueves, 28 de marzo de 2024
COMPETENCIAS CLAVE N2
Proximamente...
va a llegar la Prueba Libre de...
COMPETENCIAS CLAVE N2
Matrícula del 10/05/20245 al 23/05/2024
Examen el 07/06/2024
https://epa.educa.aragon.es/educapermanente/competencias_clave_n2/prueba_libre.php
Y EN ESTE CODIGO QR
lunes, 25 de marzo de 2024
Feliz pascua y felices fiestas!!!!
Clothes and accessories
Here you can review the vocabulary related to clothing and accessories. These activities allow us to learn and acquire new knowledge in a fun and entertaining way.
Find the words in the puzzle: Wordsearch
A simple crossword to practise clothes and accessories: Crossword
viernes, 22 de marzo de 2024
jueves, 21 de marzo de 2024
CAMINANTES Marzo
Búsquedas por Internet
Esta semana buscamos información en internet sobre la pintora Isabel Guerra.
Actualmente podemos visitar su exposición temporal ubicada en el museo-Centro "Camón Aznar" actualmente rebautizado como "Museo Goya" de Zaragoza capital.
Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva, donde cada persona sea valorada por su singularidad y respetada en su identidad. Es un recordatorio de que todos debemos trabajar juntos y aunar fuerzas para erradicar cualquier forma de discriminación racial y promover la convivencia pacífica y armoniosa entre todas las personas.
viernes, 15 de marzo de 2024
DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO
Dormir es una función biológica que favorece al aprendizaje y la memoria. Durante el sueño, nuestro cuerpo no solo descansa y recupera energía, sino también consolida las experiencias diarias y las convierte en conocimiento. Un sueño saludable cumple con tres características: tener un número adecuado de horas para la edad, además de ser profundo y contínuo. Recuerde que una buena rutina de sueño nos hará más productivos para afrontar el día a día. Por eso desde el CPEPA Rubielos de Mora os queremos desear dulces sueños.
PARA MIS ALUMNOS DE BÁSICO DE MORA, FUENTES Y NOGUERUELAS
PRESENT SIMPLE CONJUGATION - (VERB KISS)
Write down the correct answer:
AFFIRMATIVE
I
You
He / She / It
We / You / They
NEGATIVE
I
You
He / She / It
We / You / They
QUESTION
I ?
you ?
he / she / it ?
we / you /they ?
😍A KISS FOR YOU😊
YASMINA
viernes, 8 de marzo de 2024
viernes, 1 de marzo de 2024
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LAS EPAS
AQUÍ OS DEJO EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NUESTRO ALUMNADO MÁS MAYOR
https://www.ecognitiva.com/
miércoles, 28 de febrero de 2024
USO BÁSICO DE MÓVILES
Desde el aula de Sarrión, además de aprender el funcionamiento básico del ordenador también estamos profundizando en el uso de los dispositivos móviles.
¿Sabías que además de mandar audios por WhatsApp, puedes enviar pequeños vídeos circulares en tus conversaciones?
Te explicamos paso a paso cómo conseguirlo:
Mensajes de vídeo de WhatsApp
En primer lugar
abre WhatsApp y pulsa sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior
derecha.
Aparecerá un menú con opciones, entra en Ajustes y a continuación en Chats.
Una vez aquí deberás activar el botón de "Mensajes de vídeo instantáneos".
Finalmente puedes ir hacia atrás (pulsando sobre la flecha que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla del móvil) hasta que llegues al listado de conversaciones.
Ahora es el momento de buscar un contacto para entrar en una conversación. En la parte inferior derecha verás que aparece el símbolo del micrófono que permite enviar audios. Sin embargo, si le das al altavoz una vez con el dedo, cambia el dibujo y aparece una cámara de vídeo.
Para enviar un vídeo dentro de la conversación ya solo queda mantener pulsado el dibujo de la cámara y centrar nuestra cara dentro del círculo ( o tocar la flecha para que grabe con la cámara trasera en vez de con la delantera). Aparecerá una cuenta atrás: 3, 2, 1. .. y ya puedes hablar. Una vez que sueltes el dedo el mensaje se enviará. Eso sí, debes tener en cuenta que estos mensajes de vídeo están limitados a 60 segundos.
martes, 27 de febrero de 2024
FONEMAS VOCÁLICOS EN LENGUA ÁRABE
Lejos de plantear un análisis fonético o un estudio sobre la problemática que les acontece a nuestros alumnos estudiantes de español, nuestro esfuerzo y deber como profesores es buscar estrategias a través de actividades en clase, para poder mejorar la pronunciación y discriminación entre los fonemas vocálicos /i/ /e/ y /o/ /u/. Para ello no debemos olvidar, que conocer su lengua nos va a ayudar a ayudarles, que nuestros cuatro fonemas, son solo dos para ellos y que nuestro gran reto es buscar las estrategias para mejorar la competencia oral y escrita.
lunes, 26 de febrero de 2024
¿Sabías cuántas vocales hay en árabe? ¿ Sabías por qué confunden nuestros alumnos de procedencia árabe la E-I y la O-U?
Nuestros alumnos arabófonos confunden habitualmente la E-I y la O-U, aquí os dejo un vídeo de las vocales árabes. Espero que os guste y comprobaréis por qué tienen esa confusión en clase, o qué vocales suenan igual para ellos.
APRENDEMOS A DIFERENCIAR LAS VOCALES QUE ELLOS NO TIENEN:
viernes, 23 de febrero de 2024
jueves, 22 de febrero de 2024
TRABAJAR ESCRITURA GUIADA EN ELE CON ALUMNOS ARABÓFONOS
domingo, 18 de febrero de 2024
¿Sabías por qué confunden nuestros alumnos árabes la e con la i y la o con la u?
Si eres profe de español, ya te habrás dado cuenta que nuestros alumnos de procedencia árabe, independientemente si son Argelinos, Marroquís...Egipcios... confunden año tras año la e con la i, y la o con la u. Pero, ¿sabías por qué?
Si recién estás dando clases de español, eres profe nuevo, no has viajado nunca a países árabes o no tienes amigos o alumnos de procedencia árabe, esta semana lo vas a descubrir.
Vamos a trabajar esta semana la escritura guiada en español en adultos. Te pondré ejemplos y verás por qué para ellos es tan difícil diferenciar estas cuatro vocales: E-I y O-U
martes, 13 de febrero de 2024
viernes, 9 de febrero de 2024
SEGUIMOS TRABAJANDO PROJECT BASED LEARNING DE PINTURA EN LINARES
Trabajar PROJECT BASED LEARNING es muy beneficioso en educación de adultos.
ASÍ USAMOS GUIDED WRITING PARA INGLÉS EN MORA DE RUBIELOS
Cuando el alumnado empieza a practicar la escritura guiada, le permite en pequeños grupos, alcanzar el apoyo para dar el salto hacia la escritura independiente.
Estos son algunos ejemplos que hacemos en Mora de Rubielos, en pequeños grupos en las mesas o también en pequeños grupos en la pizarra.
Más información sobre guided writing:
Además de usarlo en primaria, anímate a usarlo en EDUCACIÓN DE ADULTOS, es muy beneficioso y al alumnado le gusta mucho comenzar a escribir de esta manera.
WHAT ARE THE BENEFITS OF GUIDED WRITING ?💓
- It contributes to the teaching sequence for writing
- Should be targeted towards groups of similiar needs
- The aim is to teach a specific skill to lead to independence in writing
- Provides an additional suportted step towards independent writing
jueves, 8 de febrero de 2024
Tarde de cine.
9 FEBRERO ÚLTIMO DÍA PARA FORMALIZAR MATRÍCULA ESPAD
y os recordamos que mañana 9 de Febrero es el último día para formalizar la matrícula tanto en vía lenta como rápida.
Estaremos hasta las 14:30 para ayudaros ante cualquier problema que pueda surgir.
martes, 6 de febrero de 2024
lunes, 5 de febrero de 2024
RECUERDA QUE SI ERES PROFE TAMBIÉN PUEDES HACER GUIDED WRITING EN EDUCACIÓN DE ADULTOS
AQUÍ OS MUESTRO UN VIDEO QUE PUEDES APLICAR CON TUS ALUMNOS DE INGLÉS PARA REFORZAR Y COMENZAR A ESCRIBIR EN INGLÉS.
NOSOTROS EN FUENTES Y MORA HACEMOS GUIDED WRITING Y USAMOS EL CÓDIGO CORRECTOR EN NUESTRAS CLASES.
GUIDED WRITING ES MUY USADO EN OTROS PAISES Y SISTEMAS EDUCATIVOS, YO LO HE USADO Y ME HE FORMADO DURANTE AÑOS EN EEUU. OS LO RECOMIENDO MUCHO !! SIEMPRE ME HA FUNCIONADO EN PRIMARIA Y TAMBIÉN HE COMPROBADO QUE ES MUY EFICAZ PARA EDUCACIÓN DE ADULTOS !!!
Yasmina😊
viernes, 2 de febrero de 2024
PROJECT BASED LEARNING (PBL) CÓMO USARLO EN CLASE SI ERES PROFE
El aprendizaje basado en proyectos, o PBL , es un método de enseñanza en el que los estudiantes aprenden al participar en proyectos del mundo real y personalmente importantes y significativos.
Project-based learning (PBL) involves students designing, developing, and constructing hands-on solutions to a problem. The educational value of PBL is that it aims to build students' creative capacity to work through difficult or ill-structured problems, commonly in small teams.
INICIAMOS MECANOGRAFÍA EN LINARES
NUESTRAS ALUMNAS ESTÁN MUY CONTENTAS DE INICIAR ESTE MINI TALLER DE MECANOGRAFÍA.
SALUDOS DESDE LINARES 💗
-
I. READING COMPREHENSION - Read the text below and do the tasks that follow it. ARE YOU AN INTERNET ADDICT? Experts say that millions ...
-
When in time if This is the condition (if clause) result /consequence / effect (main clause) ...
-
Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras,...