QUÉ SON LOS EJERCICIOS CEREBRALES
Según la teoría de Paul Dennison durante el proceso de aprendizaje se mantiene una interrelación entre los músculos, la postura y las funciones cerebrales, de forma inseparable entre el cerebro y el cuerpo.
Este tipo de ejercicios, además de ayudar a liberar el estrés, pueden aplicarse para mejorar el aprendizaje en la escuela, en el trabajo, en los deportes; fomentar la creatividad, mejorar la comunicación, la toma de decisiones y la concentración.
PORQUÉ LA GIMNASIA CEREBRAL
La importancia de la gimnasia cerebral radica en la integración de los hemisferios cerebrales puesto que, por norma general, cuando se produce un bloqueo en el aprendizaje suele ser debido a que trabajamos con un solo hemisferio.
Estos ejercicios intentan lograr el equilibrio y la cooperación adecuada de los dos hemisferios: el izquierdo, implicado con el análisis lógico y el lenguaje; y el derecho, conectado con la imaginación y las emociones. De esta forma nuestro cerebro sería más eficiente a la hora de manejar los procesos y desfíos a los que nos enfrentamos.
EJERCICIOS CEREBRALES PARA LA SINCRONIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS
Existen muchos y variados ejercicios que contribuyen a equilibrar los hemisferios (como practicar malabarismos o escuchar música binaural, entre otros). Los ejercicios de sincronización cerebral que os aporto son prácticos y fáciles de realizar tanto por niños como por adultos.
CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS
Para llevar a cabo estos ejercicios de sincronización cerebral colocar los dedos índices de las manos derecha e izquierda y a continuación intentar repasar con ellos el itinerario señalado, de forma simultánea, hasta que los dedos lleguen a encontrarse en el punto medio, o hasta que finalice el recorrido (según la ficha).
EJERCICIO 1
EJERCICIO 2
EJERCICIO 3
EJERCICIO 4
EJERCICIO 5
EJERCICIO 6
EJERCICIO 7
EJERCICIO 8
EJERCICIO 9