¿Conoces el ajedrez de memoria?
En el Taller de memoria del aula de Sarrión estamos introduciendo algunos juegos en nuestras clases que permiten estimular la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.
El ajedrez de memoria está compuesto por un tablero con 24 pines de seis colores diferentes y un dado.
La dinámica del juego es sencilla, pues los jugadores tiran el dado por turnos y deben sacar un pin del color que les ha salido en el dado. Al elegir un pin, si acierta se lo queda y vuelve a tirar de nuevo mientras que si falla deberá dejar el pin en el mismo lugar en el que lo encontró y el turno pasaría al siguiente jugador. El resto de jugadores deben estar atentos y tratar de recordar de qué color era ese pin para cuando les toque el turno. Cuando ya se han sacado todos los pines del tablero, el juego termina y el jugador que haya conseguido más piezas ganará.
En sesiones posteriores se pueden introducir otras variantes como el Póker de color, en el que la dinámica de juego es la misma pero el primer jugador que consigue cuatro pines del mismo color ganaría la partida.
Otra variación del juego podría ser que el vencedor sea aquel jugador que consigue una escalera de color, es decir reunir un pin de cada uno de los seis colores.
Aquí os dejamos unas imágenes del día que estuvimos jugando al ajedrez de memoria: