Del 11 al 20 de enero estará abierto el plazo para la admisión en cursos de preparación de Competencias Clave N2 / N3 y de ESPAD correspondientes al segundo cuatrimestre.
SI QUIERES MATRICULARTE ESTA ES TU OPORTUNIDAD
TUTORIAL DEL PROCESO DE ADMISIÓN ONLINE
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPAD)
MODALIDAD DISTANCIA
1) ACCESO AL PROCESO DE ADMISIÓN ONLINE EN CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Toda la información sobre la Educación de Personas Adultas en Aragón está disponible en la web: https://epa.educa.aragon.es/educapermanente/
En esta primera pantalla tan solo debes seleccionar la opción que corresponde:
“Educación Secundaria para Personas Adultas. Abierto el plazo de admisión. (…) Más información”.
Si pulsas en “Más información”, accederás a la siguiente pantalla:
Selecciona “Solicitud online de admisión”. A partir de ahí, sigue los pasos que se indican.
También puedes acceder directamente con el enlace de acceso directo:
https://epa.educa.aragon.es/gacepa/admision/
IMPORTANTE: Si no sabes en qué centro cursar tus estudios, utiliza el mapa a tu disposición en esta misma página para localizar el más cercano. Puedes consultar su oferta formativa en: https://epa.educa.aragon.es/educapermanente/oferta_ense.php?cd=0300 para asegurarte de que ofrecen ESPA; también puedes llamar al centro y consultarlo. Haz clic en la localidad que te interese y aparecerán los datos completos del CPEPA correspondiente.
2
2) SOLICITUD ONLINE DE ADMISIÓN EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (CPEPA): INTRODUCCIÓN DATOS DE CENTRO
Una vez has accedido a la plataforma, debes seguir los pasos que se indican:
Paso 1 Centro educativo
Selecciona el centro deseado en el menú.
La segunda opción te permite seleccionar otras localidades que cuentan con Aulas Adscritas a los Centros de Educación de Personas Adultas. Puedes elegir tu localidad si no conoces tu centro más cercano.
Paso 2 Enseñanzas sometidas a admisión disponibles
En tu caso, “Educación Secundaria para Personas Adultas”. En el desplegable tan solo aparecerán las opciones ESPA disponibles en el centro educativo de tu elección, elige la modalidad que más te interese (distancia).
Paso 3 Oferta a elegir
Selecciona el aula y turno deseados en el menú desplegable: de mañana, tarde o distancia.
Paso 4 Documento de identificación
Introduce tu número de NIF (DNI con letra), NIE o pasaporte. Después, pulsa “Validar”.
*IMPORTANTE: si en alguna ocasión has cursado cualquier tipo de enseñanza en un Centro de Educación de Personas Adultas de Aragón, la plataforma te indicará que tus datos ya existen en la base de datos y te pedirá que los vuelvas a introducir para verificar tu identidad (primer apellido y fecha de nacimiento). Una vez introducidos, pulsa “Validar”.
Paso 5 Edición de datos personales
En la pantalla, aparecerán los campos a rellenar con tus datos personales. Una vez completados y revisados, debes pulsar “Validar”.
Si en el pasado has cursado ESPA (presencial o distancia) en el centro seleccionado u otro centro de Aragón, marca la casilla correspondiente.
3
Paso 6 Confirmación de datos
Comprueba que todos los datos que aparecen en pantalla son correctos. Después, pulsa “Confirmar datos”; se enviará automáticamente un correo electrónico a tu cuenta con un código que permitirá verificar que dicha cuenta es correcta.
Accede a tu correo electrónico y toma nota del código que has recibido para validar tu solicitud online de admisión.
Verificación de correo electrónico
Añade en la casilla correspondiente el código de verificación que has recibido en tu correo electrónico. Después, pulsa “Validar”.
Si la dirección se ha escrito correctamente, aparecerá en pantalla “Su cuenta ha quedado verificada y sus datos personales grabados. Puede pasar a cumplimentar la solicitud”. Pulsa “Cumplimentar solicitud” y accederás al siguiente paso: añadir los datos del bloque (curso) y módulos que deseas cursar.
3) SOLICITUD ONLINE DE ADMISIÓN EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (ESPA)
Lee los datos iniciales para comprobar que centro, aula, curso y turno son correctos.
Si has convalidado algún módulo (materia), al finalizar tendrás que enviar por correo electrónico la documentación correspondiente.
Recuerda marcar únicamente los módulos (materias) que deseas cursar. No es obligatorio cursar todos los módulos durante un mismo curso.
Debes elegir entre francés o inglés si deseas cursar el módulo de lengua extranjera.
Si desconoces cuál es tu nivel, puedes solicitar la prueba de valoración inicial (VIA). Si tienes claro tu curso, no es necesario.
Si vas a cursar Matemáticas y Tecnología en 3º ESPA (bloque III) o 4º ESPA (bloque IV) debes elegir entre:
a) Matemáticas aplicadas: encaminadas a personas que solo quieren obtener el título de Graduado/a en Educación Secundaria y las que desean estudiar un Grado Medio.
b) Matemáticas académicas: personas que quieren estudiar Bachillerato.
4
Si vas a matricularte de la materia optativa en 4º ESPA (bloque IV) debes elegir una:
a) Ampliación de Biología y Geología
b) Ampliación de Física y Química
c) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Si eres demandante de empleo y deseas que se tenga en cuenta para la baremación, no olvides marcar la casilla.
Puedes escoger dos centros adicionales por si no resultas admitido en el que has seleccionado como primera opción.
Si vas a convalidar algún curso o módulo ya superado previamente, debes enviar por correo electrónico la documentación justificativa. Por ejemplo, si solicito acceso a 4º ESPA, debo justificar que tengo aprobados previamente los bloques 1º, 2º y 3º.
Asimismo, si señalas que eres “Demandante de empleo durante más de 6 meses” y deseas que dicha situación se tenga en cuenta, aparecerá automáticamente una nueva casilla a marcar: “Derecho de oposición”.
- Si permites que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte acceda a tus datos como demandante de empleo, no señales la casilla y se recabará dicha información de la base de datos de INAEM.
- Si no estás de acuerdo con ello, puedes ejercer tu “derecho de oposición” marcando la casilla. Entonces deberás enviar por correo electrónico la documentación que acredite la fecha de inscripción como demandante de empleo y tu situación a la fecha de esta solicitud.
Declaración responsable: no olvides marcar la casilla.
Para terminar con el proceso de matriculación, pulsa “Finalizar” y la solicitud de admisión online quedará grabada automáticamente. Podrás consultar la solicitud en tu pantalla y descargarla si lo deseas (no es necesario).
Recuerda:
Lee las indicaciones del centro para el envío de la documentación justificativa de convalidaciones.
5
ES MUY IMPORTANTE QUE SIGAS ESTAS INDICACIONES: Recuerda que NO debes presentar una nueva solicitud de estas mismas enseñanzas en otro centro o todas ellas podrían ser invalidadas. NO es necesario que imprimas y presentes el resguardo de solicitud online de admisión; ya ha quedado registrada correctamente. Para que sea válida solo debes: - Enviar por correo electrónico la documentación correspondiente a los módulos que deseas convalidar (si es que te encuentras en situación de convalidar alguno). La documentación acreditativa se especifica en la tabla de convalidaciones.
Consulta con tu centro educativo (en su web o telefónicamente); puedes encontrar todos los datos de los CPEPA en https://epa.educa.aragon.es/educapermanente/.
El listado de alumnado admitido o excluido será publicado pasado el periodo de admisión. Una vez hayas sido admitido, tendrás que matricularte siguiendo unos sencillos pasos:
1) Accede a la plataforma de matrícula: https://epa.educa.aragon.es/gacepa/matricula/
2) Selecciona la primera opción: ESPAD. Nuevo alumnado admitido en Centros Públicos.
3) Confirma tu identidad y podrás finalizar tu matrícula online.