lunes, 20 de junio de 2022

LA JOTA: PRESENTE Y FUTURO



La Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón organiza el seminario La jota: presente y futuroen el marco de la candidatura de La jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.  Este seminario aborda la situación actual de la jota aragonesa en distintos ámbitos: el académico, el educativo, las artes escénicas o la actividad profesional. Tendrá lugar el 22 de junio, en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, a partir de las 10 h.

 
 Programa

10 h. Presentación, Dña. Marisancho Menjón Ruiz, Directora General de Patrimonio Cultural

10.15 h. "Al margen del escenario: La tradición de la jota en el sudeste de Teruel”, Dña. Carolina Ibor. Folklorista, Licenciada en Economía y en Antropología Social y Cultural, Profesora de la Universidad de Zaragoza.

10.35 h. “La jota aragonesa y la improvisación en concierto en la España isabelina”, D. Sergio Bernal. Pianista, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón

10.55 h.  “Cuestiones pendientes de estudio, investigación o debate en la jota aragonesa”, D. Javier Barreiro. Escritor, historiador de la jota.

11.15 h. “La Jota: producción y creación de espectáculos de música y danza”, Dña. Manuela Adamo, Productora de Artes Escénicas, Gestora Cultural e Investigadora.

11.35 h Pausa

12 h.  “Grupos y enseñanza de Jota: Revisión, Trasmisión o Evolución”, D. Javier Badules, cantador, director del grupo Aires Monegrinos, profesor de rondalla y canto. Campeón de Aragón 2017 y 2021.

12.20 h “Pasado, presente y futuro: La enseñanza de la Jota en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza”, D. Miguel Ángel Berna. Bailarín, Coreógrafo y Profesor titular de Jota en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza

12.40 h. Mesa redonda. Modera: Dña. Carolina Ibor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario