miércoles, 22 de abril de 2020

JUGAMOS CON EL TANGRAM

QUÉ ES UN TANGRAM
Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas,  que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide… siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.

INSTRUCCIONES PARA USAR TANGRAM

Se deben utilizar las siete piezas siempre que se realice una figura, y no deben superponerse entre sí.

BENEFICIOS DEL TANGRAM

Jugar con Tangram reporta muchos beneficios, al tiempo que nos mantiene ocupados de una forma lúdica. Entre las ventajas más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes:
a) MEJORA LA CONCENTRACIÓN
Realizar actividades con tangram es un ejercicio apropiado para aumentar el nivel de concentración en aquellos que tienen problemas para concentrarse.
b) DESARROLLA LA CAPACIDAD ANALÍTICA
Trabajando con Tangram se obtiene una capacidad analítica mejorada. Las piezas del tangram le harán mejorar su capacidad analítica a la hora de resolver problemas metodológicos.
c) FOMENTA LA CREATIVIDAD
Las piezas de un tangram son herramientas poderosas a la hora de impulsar la creatividad. La mayoría de los puzzles no son fáciles de resolver. Por lo tanto se trabajan habilidades mentales diversas y se juega con modalidades de soluciones diferentes. Cuando las soluciones que se presentan no son las adecuadas, usted se verá impulsado a buscar nuevos y diferentes enfoques.
d) DESARROLLA LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS
Desarrolla la capacidad de resolución de problemas y habilidades de pensamiento lógico y muchos conceptos matemáticos tales como congruencia, simetría, área, perímetro, y la geometría en general. Hace pensar y mirar los puzzles desde diferentes ángulos.
Lo más importante, quizás, es que el hecho de jugar al Tangram contribuye al cambio de perspectiva de las matemáticas, que pasan de ser algo aburrido para convertirse en una actividad creativa y divertida. 

SÓLO NECESITAS IMPRIMIR LA SIGUIENTE IMAGEN 







Feliz Navidad y próspero año 2025

 Os deseamos desde la Escuela de Adultos de Rubielos de Mora Feliz Navidad 2024 y próspero año nuevo 2025.